Los tomates de colgar son muy jugosos. Tienen un sabor dulce y la capacidad de conservarse durante un largo periodo de tiempo. Este tipo de tomates son un gran antioxidante y ayudan a proteger el sistema digestivo y el sistema inmunológico. Además, gracias a su jugosidad son perfectos para comerlos untados en pan o para acompañar ensaladas.
El tomate de colgar se utiliza principalmente para untar el pan, comerlos fritos, asados o en ensalada para los paladares más exigentes de un tomate.
El tomate de colgar (tomata de penjar) es un producto típico de la localidad de Alcalà de Xivert, diferenciado con otras clases de tomates por su calibre, piel, color, larga duración de conservación (entre 4 y 6 meses) y su modo de elaboración artesanal, cosidos con hilo y unidos en una ristra.
Tomate de colgar es un producto que necesita un clima especial y aguas saladas para su producción, en este caso para obtener una gran calidad se puede cultivar en la zona costera de Alcalà de Xivert.
Dentro de ella destacan las dos zonas (Alcossebre y Cap i Corp), que por clima son las mejores para su producción, conservación y gran calidad.